jueves, 5 de junio de 2008

Santiago ya tiene su propio mapa verde





Qué mejor que estrenar el nuevo mapa verde de Santiago en el Día Mundial del Medio Ambiente. Y ojo que este mapa no sólo tiene la última información en ciclovías, parques y puntos de reciclaje, sino que también los mejores datos sobre rutas patrimoniales de la Región Metropolitana.

Se trata de un lujo de manual para los que aman esta ciudad, la misma contra la que uno despotrica a diario pero que, a la vez, extraña a morir cuando se está lejos.
En un día soleado tras la lluvia, decenas de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, llegaron hasta el segundo piso del Museo de Arte Contemporáneo -que ahora sí que luce tras su remodelación- para asistir al lanzamiento del primer mapa verde de Santiago.
El libro de 200 páginas y diez mapas que incorporan las 34 comunas del Área Metropolitana surgió tras la iniciativa de Ciudad Viva y Natura. Fue la propia fundadora del concepto "green map", la norteamericana Wendy Brawer, quien dio a conocer las bondades de este proyecto junto a la presidenta de Ciudad Viva, la canadiense avecindada en Chile Lake Sagaris, y al co-presidente del consejo de administración de Natura, el brasileño Guilherme Leal.

Para los amantes de la vida urbana, el mapa verde trae muchas sorpresas: los barrios patrimoniales, las ferias y los mercados libres también están indicados. ¡Ya no habrá excusas para decir que en Santiago no hay lugares para visitar y admirar!

Esta iniciativa partió en los años ochenta con el mapa verde de la Manzana Verde de Nueva York y desde esa época el concepto se ha expandido por ciudades del mundo entero. Más de 50 urbes para ser precisos.

2 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Aclaración:

Desde 1995, Green Map System ha colaborado con diversas comunidades locales en más de 470 ciudades y pueblos en 50 paises. En Latinoamerica, existen otros proyectos de Mapa Verde (por ejemplo, Mexico, Cuba, Puerto Rico, Colombia entre otros). El Mapa Verde de Santiago se diferencia por ser un proyecto de gran magnitud.

manos-mágicas dijo...

Muchas gracias a Green Map System por su aclaración.