lunes, 23 de junio de 2008

Arquitectura moderna en Chile: ¡SOS!

Son muchos los ejemplos de la arquitectura moderna chilena que están en peligro de extinción. Muchos de ellos ya han sido demolidos y, así las cosas, sólo van quedando los más emblemáticos. El edificio de la Cepal, por ejemplo, ya es parte de la ruta típica que se ofrece en el Día del Patrimonio. Yo misma elegí esa edificación para visitar durante esa jornada que, aunque sea una vez al año, al menos otorga a muchos monumentos nacionales la importancia patrimonial que merecen.

Por Francisca Jiménez

Un artículo de Magdalena Aninat aparecido en revista "Qué Pasa", el 20 de junio de 2008 volvió a tocar un tema que a nivel arquitectónico y urbanístico puede sonar obvio pero que quizás no lo es tanto a nivel ciudadano y menos a nivel inmobiliario. La periodista elaboró una encuesta a la que respondieron algunos de los arquitectos más importantes del país para dar su visión sobre aquellos exponentes de la arquitectura moderna que necesitan con urgencia ser declarados monumentos históricos y tener toda la protección necesaria ante la presión destructiva que los acecha día a día.

Claro está el número uno que se eligió fue el edificio de la Cepal, construido entre 1960 y 1966 por los arquitectos Emilio Duhart, Cristián de Groote y Roberto Goycolea. Lo siguen la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la Unidad Vecinal Portales, el restaurante Cap Ducal (Viña del Mar), el Hotel Antumalal (Pucón) y el plano regulador y los edificios de la Universidad de Concepción (Concepción).

Personalmente me encantó poder visitar el edificio de la Cepal al que fui invitada por los arquitectos Marcela Guevara y Jorge Guerra (en un tour especial con todos los detalles que manejan estos profesionales y que a uno, como periodista que ama la arquitectura como una especie de profesión frustrada, le encanta escuchar), encargados de la construcción del edificio que está a la entrada de la edificación de Duhart. Siempre soñé con estar en el famoso caracol que se ve desde la calle y lo logré. Con niños incluido que a pesar de la decena de escalones a subir estaban felices de ver el río Mapocho desde la cúpula.

Agradecemos artículos como estos que, de manera breve y concisa, dan a conocer los principales edificios de la arquitectura moderna chilena como parte del patrimonio de Chile y que necesitan con urgencia ser protegidos legalmente para su conservación.

No hay comentarios: