miércoles, 28 de enero de 2009

Beatriz Navarrete: “Las pensiones de gracia a los artesanos son uno de nuestros grandes logros”


Beatriz Navarrete en la inauguración de la muestra “Manos de la memoria, artesanía patrimonial mapuche”, en la tienda de la Fundación en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Por Macarena Barros y Paulina Orellana Ríos

Arquitecta y con visión emprendedora, Beatriz Navarrete, directora de la Fundación Artesanías de Chile desde mayo 2003, ha impulsado bajo su mandato una serie de rentables iniciativas entre las que destacan las tiendas de la Fundación -Centro Cultural Palacio de la Moneda, Pueblito de Los Dominicos, Galería Bellavista y Puerto Varas- y la participación de nuestra artesanía en encuentros internacionales celebrados en Estados Unidos y Europa.
Su cargo depende del Área Sociocultural de la Presidencia –que actualmente ocupa María Eugenia Hirmas- y es considerado “de confianza”. Hasta antes de la Presidenta Michelle Bachelet, la Fundación era parte de las entidades administradas por el Gabinete de la Primera Dama.

Con Beatriz inauguramos nuestra sección “Entrevistas”, donde daremos a conocer la visión, logros y desafíos de los principales líderes-gestores de cambios en el mundo de la artesanía nacional.

Beatriz, en tu opinión ¿cuál ha sido el sello de tu gestión?
- He querido integrar más a los artesanos y artesanas a una labor conjunta y lograr que, a su vez, el trabajo de todos ellos sea más valorado por nuestra sociedad.

Si tuvieras que destacar los principales logros de 2008, qué nombrarías…

- El gran logro es que entregamos por segunda vez las pensiones de gracia vitalicias a artesanos y artesanas y aumentamos la cantidad de beneficiados a 20. En 2007 habíamos entregado las primeras 15. Esto es muy importante ya que por primera vez el Gobierno otorga a los cultores de nuestro país un apoyo económico basado en el reconocimiento a su trabajo, valorando también el esfuerzo que realizan para preservar nuestro patrimonio cultural.

¿De qué montos estamos hablando?

- En la primera versión entregamos 116 mil pesos, un monto importante considerando que la gran mayoría vivía sin pensión o con pensiones básicas de 45 mil pesos. El año pasado aumentamos esta cifra a cerca de 120 mil pesos.

¿Con qué criterio seleccionan a los beneficiarios?

- Seleccionamos a varios cultores según el grado de dificultad que tienen para seguir creando sus piezas. Por ejemplo, hay muchos artesanos que tienen una avanzada edad, que están enfermos, que ya casi no producen y que viven en condiciones muy precarias … La decisión final la toma nuestro Directorio y depende de los recursos que año a año puede entregar el Gobierno.

Ustedes han estado participando en distintos encuentros internacionales ¿Cuál es la imagen que se tiene de nuestra artesanía fuera del país?

- Efectivamente en 2008 llevamos piezas realizadas por nuestras artesanas y artesanos a Los Ángeles (Estados Unidos), Mónaco, Suiza y participamos en encuentros en México y Perú para ver cómo otros países trabajan el tema de las artesanías.

Es un área donde sinceramente queda mucho por hacer. Chile es conocido por sus vinos y frutas, pero en materia de cultura tradicional, no se conoce mucho. Eso no es malo, puesto que hay bastante que explorar y nosotros tenemos una muy buena disposición para seguir trabajando.

¿Qué desafíos se plantean para el 2009?

- Este año instalaremos tres nuevas tiendas en el sur: Temuco, Valdivia y Punta Arenas y ¡eso es un gran desafío! Debemos lograr sostener estos proyectos en un año en que las cosas no se ven muy fáciles. Sin embargo, estamos confiados en la experiencia que tenemos y que hemos adquirido a partir de nuestros primeros proyectos comerciales.




Además, es importante para los artesanos que logremos seguir avanzando en el área comercial, pues es a través de estos espacios que logramos garantizarles recursos en forma constante. Nosotros tenemos una red de 800 artesanos a los cuales compramos productos mes a mes y eso significa que beneficiamos unas 4 mil 500 personas en forma indirecta, aplicando el concepto de comercio solidario, es decir, pagando un precio justo, sin intermediación.

Para este año también tenemos planeado celebrar convenios de intercambio con otros países para incorporar nuevas ideas de gestiones exitosas a nuestra propia realidad. También seguiremos entregando pensiones de gracia vitalicias a nuevos artesanos que necesitan del apoyo gubernamental, porque viven en una situación donde los recursos escasean y, en general, deben enfrentarse a enfermedades.

¿Dónde te gustaría estar en el 2010?

- Personalmente, seguir trabajando en la Fundación Artesanías de Chile… (risas). Es que este es un trabajo de mucho esfuerzo, pero que tiene la maravillosa recompensa de aportar a que nuestro país sea un lugar más integrado y humano.

Como Fundación me gustaría que estuviéramos presentes en más regiones, trabajando para hacer crecer nuestra red de artesanos y consolidándonos como la institución más importante dedicada a la artesanía tradicional en el país.

Beneficiarios Pensiones:
15 artesanos beneficiados en 2007: Delfina del Carmen Aguilera, Francisca Almonacid, Graciela Castillo, María Inés Caro, Aide Carvajal, Julia Cuellar, Cipriano Choque, René Hemmelmann, Mercedes del Carmen Huincabal, Rosa Gallardo, Agustín Mamani, Matías Millacura, René Muñoz, Prosperina de las Mercedes Ulloa, Juan Reyes y Alicia Céspedes.

20 artesanos beneficiados en 2008: l
os textileros, Epifanía Castro Challada, Manuel García Vilches, Elena Queucupcura, Carmen Huichacura Calfín, Luisa Andrade Soto y Juana Rosa Guerrero Santana; los ceramistas, René Díaz Jonquera, Rosa Muñoz Valenzuela y Riola Castro Sandoval; la alfarera Dominga Neculman; los cultores cesteros, Aristeo Lienlaf Hualme, Jorge Ríos Campos y Juana María Flores Sanhueza; los talladores en madera, Marcelino Caripan Catrilaf y Lupercio Miranda Sánchez; y las tejedoras en crin de caballo, Juana María Albornoz Sepúlveda, Celmira del Carmen Sepúlveda Palma, Emilia Barros Cabrera, María Modesta Parada Espinoza y Blanca Rosa Flores Medina.


2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esta mujer llamada Beatriz Navarrete Sepúlveda es una cara dura porque ha tenido a trabajadores de la fundación SIN CONTRATO LABORAL, claramente se le nota en la mirada sus rasgos de maldad e hipocresía.