martes, 14 de abril de 2009

Cooperativa Mundart: Emprendedores de la artesanía urbana

Por Paulina Orellana Ríos

Tal como habíamos prometido, tenemos en el blog de Manos Mágicas el testimonio de Sylvia Álvarez, gerente de tienda de Mundart y Mauricio Jeldrés, artesano y Presidente de la Cooperativa, quienes nos cuentan en esta entrevista parte de la historia de Mundart, su visión del tema de la artesanía chilena y las novedades que tienen para este año 2009, entre otras cosas.

Mundart nació el 2006 y hoy cuentan con más de 50 artesanos asociados a la cooperativa, en todo el país. Cuéntenos cómo ha sido esta experiencia.

Mauricio: La verdad es que empezamos con 24 socios y hoy somos más del doble, y tenemos artesanos no sólo de Santiago, sino del sur, como Villarrica, también del norte, en Viña del Mar, en fin. En general ha sido un proceso súper motivante seguir vinculando a los creadores y tener esta tienda. Acá están involucrados los artesanos propiamente tales y también los artistas, sin discriminación. Porque además todo artista tiene el alma de artesano y aquí encuentra un espacio para exponerlo. En un principio costó y muchos desistieron porque es un trabajo constante. No muchos entendieron que en este proyecto no se necesitaban tantos productos sino más bien tiempo de cada uno y que en un año no se iban a lograr ver frutos. Ni en dos, ni quizás en tres tampoco (risas).

¿Cómo han visto la llegada de la artesanía o creaciones de artistas chilenos?

Sylvia:
La gente evalúa mucho el uso de materia prima, pero sobre todo los extranjeros, que se fascinan con lo que ven en la tienda. Entre los chilenos valoran la adecuación del oficio de la artesanía al día de hoy, más urbano y con más cuidado y dedicación en el diseño, aunque también tenemos personas que vienen en busca de productos más tradicionales. Pero es nuestra postura en Mundart, combinar todas estas necesidades en nuestro público.

¿Qué falta para emprender en nuestro país con un tema tan poco difundido como la artesanía?

Sylvia: Con Fosis e Integrartes hemos podido ver que existe la voluntad de crear la asociatividad en este mundo, pero sí falta una mejor preparación para quienes se involucran en esto, ya que ninguno de nosotros tenía la experiencia laboral ni social. No sabíamos trabajar juntos y esto significa desde hablar bien con los términos técnicos y saber de muchos trámites. Quizás falta hacer un estudio de experiencias en otros países para poder incorporarlos a las microempresas chilenas.

Mauricio:
Nos pasó, que cuando recién montamos esta tienda, vinieron unos diseñadores y se ofrecieron a ayudarnos a cómo ubicar bien los objetos y todo. Y nosotros esperábamos casi nos pasaran la boleta (risas). Después nos explicaron que la ayuda que ofrecían era gratuita ya que pertenecían a una fundación que se llama Trascender, donde son puros profesionales jóvenes que buscan hacer aportes para el desarrollo social.

Sylvia:
Así con este tipo de ayuda hemos ido mejorando en la gestión y en la difusión. Gracias a Fosis hemos podido tener publicidad en radio y televisión. Todo gracias también a la ayuda de la Municipalidad de Cerro Navia y Lo Prado, el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía (Decoop), Sercotec, entre muchos otras entidades y personas que nos han ayudado.
Creo que hoy en día está por un lado esta necesidad de capacitación de microempresarios y también la voluntad de profesionales jóvenes para ayudar en esta área, entonces nosotros creemos que falta quien haga el vínculo entre los dos. Nosotros tuvimos la fortuna de que nos ayudaran en Trascender, pero deben haber muchos otros proyectos en el aire esperando esa ayuda.



Estela Antivilo fue una de las artesanas, que integran Mundart y que colaboró con el paso a paso de la Huasita de Trapo, en nuestro primer libro, Artesanías Para Jugar, RM, el cual tiene el afán de promover la cultura en los "pequeños bajitos".

¿Cómo es su visión de los niños de hoy? ¿Están más interesados en las artes, en aprender y jugar creando manualidades?


Mauricio: Absolutamente. Tuve una experiencia en un colegio de Maipú, con niños en riesgo social, y con alguna discapacidad atencional donde tuvimos que hacer talleres artísticos y llegaron 30 niños. A mí esa experiencia me dejó súper inquieto. Y entonces posteriormente, el 2008 logramos hacer una muestra acá en la sala del subterráneo, de unos niños, de entre 4 y 12 años, de Cerro Navia donde cada uno de ellos pintaron óleos y los expusieron en nuestra sala, fascinados con primero participar de los talleres y de su capacidad de crear. Esta actividad nos hizo ver que tenemos que dar espacio y poner nuestra voluntad para que estos niños artistas se desarrollen. A mí no me cabe duda que el talento de los niños se sabe, pero esto también tiene que ver con la formación social de cada niño que tiene potencial, y que por muchos factores, se olvidan de darles esta educación. Tenemos que acercarnos a estos colegios y enseñar de que, como comúnmente se dice, del arte no se vive, eso no es verdad. Es una forma de vida distinta, pero el arte tenemos que cuidarlo y fomentarlo, en todas sus áreas.


¿Cuáles son las novedades de Mundart para este año?

Mauricio: Estamos viendo la posibilidad de poder repetir estos talleres para niños y utilizar la sala para su exposición.

Sylvia: También tenemos gestionando una muestra de fotografías de presos, pero estamos en los trámites con Gendarmería aún. Además tenemos preparado un programa de exposiciones desde mayo a diciembre. Cada muestra durará un mes, durante ese tiempo están consideradas otras actividades relacionadas como charlas y talleres, las que estarán a cargo de los mismos expositores todos ellos artistas emergentes.
También a raíz del interés de nuestros clientes contactamos a monitores de diferentes oficios artesanales para realizar talleres y cursos.
Además tal como en años anteriores realizamos promociones y descuentos en fechas especiales como Día de la Madre, del Padre, Día del Niño etc.


Calendario de exposiciones en Mundart:


Mayor información:

Cooperativa Mundart:"Artesanos Urbanos"

Dirección: Miraflores 636, Barrio Bellas Artes, Santiago - Chile

Telefono: (56)-02-639-11-26

http://www.mundart.cl/

E-mail: contactomundart@gmail.com

No hay comentarios: